Es una gran suerte, que entre las salas de exposición de arte no hay competencia. De otra manera en la ciudad de Frankfurt del Meno, que sin duda puede ser considerada como una de las capitales mundiales del arte y de las artistas, la pregunta, cual sera el Museo de Arte Contemporaneo mas grande de la ciudad, llevara a una respuesta, que encelara el propio Museo del Arte Moderno. El hecho, que eso no ha ocurrido todavia se explica por la circumstancia, que el probablemente mas grande Museo del Arte de la ciudad de Frankfurt desarrolla su caracter de sala de exposición tan clandestinamente o mejor dicho en secreto, que muy pocos ciudadanos han descubierto el Banco Aleman (Deutsche Bank) y sus colecciones de arte contemporanea hasta la actualidad.
En primer plano "arte por si mismo" es la "nueva sede" del banco mas poderoso de Alemania si enfocamos en su arquitectura que ya ha recorrido tres decadas de historia contemporanea desde su construcción. Las dos torres cubierto de vidrio reflejante han sido utilizados por miles de fotografos para generar efectos de luz y sombra, espejismos y reflecciones por medio de sus caracterisitcas luminales que genera su fachada que recuerda a una montanja de cristal con dos cumbres. Que esa montanja esta habitada por magos que no pierdan su orientación adentro del labiríntco sistema de galerias, corredores y pasillos descubra el visitante de las galerias de exposiciones de arte publico en la sala de recepción y los primeros niveles de las dos torres.
A segunda vista el hecho, que el Banco Aleman de Frankfurt merece el titulo de Galeria de Arte mas grande de la ciudad no sorprende. Las torres con 38 y 40 pisos cobijan un total de 108.500 metros cuadrados de area construida con pasos, oficinas, salas de conferencias y de servicio, cuyas paredes blancas llaman intensamente a ser decoradas - un oficio que exige una administración casi tan atenta y numerosa que la de la rama finaciera. El departamento de arte del banco aleman ha dominado la tarea titanica de organizar y mantener actualizado su tesoro de arte contemporaneo, que no solo exige cuidar las obras expuestas y actualizar el disenjo de las galerias sino tambien estar siempre al dia sobre nuevas obras de artistas del mundo entero, mas porque el concepto del Banco Aleman esta delineada por "Presencia Global".
No fuera el Banco Aleman si sus exposiciones de arte no hubieran sido planeadas con minusciosidad alemana. Mientras cada una de 60 pisos esta dedicado a la presentación de un solo artista, una de las torres alberga las obras de artistas en bloques de Asia-Pacifico, America y Africa-Oriente Cercano, mientras su gemela da espacio para la "Joven Vanguardia de Alemania y Europa". Solo laicos preguntan porque los pisos superiores de esa torre europea no estan dedicados para ningun area mundial especifico. La propia sala de recepción lleva a galerias de arte con exposiciones permanentes o cambiantes que presentan por ejemplo el banco de artistas mundiales presentados alli, la galeria del "Artist of the Year" y la sala de "Obras encargadas por el Guggenheim Aleman" que occupa actualmente en Octubre del 2016 la exposición ASTERISMS (Asterimos) del artista mexicano ciudadano norteamericano GABRIEL OROZCO.
Impresiona su detallez, con la cual el dibujante, escultor y fotografo completo con meticulosa precisión la monumental coleción de fotografias de objetos encontradas en la arena de las playas de Baja California. Clasificado segun un sistema de ordenamiento biologico, Orozco colecciono en marcos sobredimensionados fotografia por fotografia de objetos de vidrio, madera, oseos zoologicos, vestigios de mallas de pescadores, etcetera que en su totalidad inspiran el observador a la esperanza, que gracias a su dedicación de colector fotografico en los margenes del mar, nada que estaba considerada perdido en el oceano realmente ha desaparecido para siempre. Un monumento artistico que nadie deberia dejar escapar de ver.
Para ver las exposiciones en las Galerias del Deutsche Bank interesados estan libres a dejarse registrar en las guias ofrecidas en 4 dias cada semana.
La siguiente serie de imagenes abarca fotografías panoramicas que debido a las limitaciónes de formato de ese blog deben ser presentadas sobredimensionadas para transmitir la integración de las exposiciones en su ambiente arquitectonico. Para ver la imagen completa deben ser utilizadas las herramientas de vista panoramica que ofrece su browser individual.
"Lateral Diagram" (2009)
"Sandstar Photographic Works" (2012) - 13 retículas de fotos enmarcadas, cada una con 99 fotografías
"Sandstar Photographic Works" (2012) - 13 retículas de fotos enmarcadas, cada una con 99 fotografías
Gabriel Orozco por Deutsche Guggenheim
Fotografía: Liang Pei Hua / Foto CID
"Presencia Global 1"
Fotografía: Peter Zanger / Foto CID
"Presencia Global 2"
Fotografía: Peter Zanger / Foto CID
"See what you see" (2006)
Ola Kolehmainen
Fotografía: Liang Pei Hua / Foto CID
"See what you see" (2006)
Ola Kolehmainen
Fotografía: Peter Zanger / Foto CID
"moriki"
Fotografía: Peter Zanger / Foto CID
Fotografía: Liang Pei Hua / Foto CID
"Presencia Global 1"
Fotografía: Peter Zanger / Foto CID
"Presencia Global 2"
Fotografía: Peter Zanger / Foto CID
"See what you see" (2006)
Ola Kolehmainen
Fotografía: Liang Pei Hua / Foto CID
"See what you see" (2006)
Ola Kolehmainen
Fotografía: Peter Zanger / Foto CID
"moriki"
Fotografía: Peter Zanger / Foto CID
"Conference 1b"
Fotografía: Liang Pei Hua / Foto CID
"move your arms"
Fotografía: Peter Zanger / Foto CID
"Crying Animals"
Fotografía: Liang Pei Hua / Foto CID
"move your arms"
Fotografía: Peter Zanger / Foto CID
Fotografía: Liang Pei Hua / Foto CID
"21 KE" (Detalle)
Sun Xun (2010)
Fotografía: Peter Zanger / Foto CID
"Gallery of Artists of the Year 1"
Fotografía: Liang Pei Hua / Foto CID
"Gallery of Artists of the Year 1"
Fotografía: Liang Pei Hua / Foto CID
"Gallery of Artists of the Year 2"
Fotografía: Liang Pei Hua / Foto CID
Fotografía: Peter Zanger / Foto CID
Keine Kommentare:
Kommentar veröffentlichen